Conocemos Twitter como una sucesión de mensajes emitidos de manera lineal en el tiempo, o sea, el famoso timeline o cronología. Cuando empiezas con esta red social y tienes pocos “seguidos” es fácil de controlar y resulta sencillo no perderse ningún mensaje de tus intereses; pero a medida que aumentas tus “seguidos” la cosa empieza a complicarse para poder ver todo lo que se publica, a no ser que estés permanentemente refrescando tu timeline. Cosa del todo improbable.

Como es lógico pasas tiempo, horas, sin conectarte a Twitter y por lo tanto sin ver tu cronología y cuando entras de nuevo hay tantos y tantos tuits por leer que la mayoría de las veces optas por no leer ninguno de forma retroactiva. Ese es el comportamiento de la mayoría de nosotros, Twitter lo sabe y por ello han desarrollado una nueva funcionalidad llamada while you were away, (mientras estabas fuera).

Con esta nueva opción se nos mostrará brevemente el contenido más relevante de nuestro timeline desde que abrimos la aplicación por última vez. De esta manera un algoritmo desarrollado por la plataforma escogerá aquellos tweets más relevantes y nos los servirá por separado. El objetivo es separar el grano de la paja, pero la pregunta es ¿qué criterio va a seguir Twitter para decidir qué es grano en mi caso? Por el momento no se sabe nada sobre los parámetros con los que se decidirá la relevancia de un tweet; lo que sí se sabe es que será una funcionalidad exclusiva para la aplicación nativa.

Y ahora un poco de opinión personal: si Twitter nunca ha tenido modelo de negocio, si tenemos claro que la muerte de Facebook es inevitable y si todas las redes sociales saben que tras su actividad hay dinero pero les resulta difícil materializarlo, esta nueva función me huele a monetización, a explotación publicitaria y en el mejor de los casos a jerarquización arbitraria de mis preferencias (número de retweets, favoritos, impresiones) y ninguno de estos aromas me gustan.

Por Helena Abellán