2016 ya está a la vuelta de la esquina, y el nuevo año empieza con una excelente noticia. A partir del 12 de enero se inicia la fase de lanzamiento del dominio .barcelona. Sin duda este nuevo gTDL (dominio de nivel superior o top-level-domain) es uno de los más esperados; por algo Barcelona es una de las ciudades europeas más populares y esta será la oportunidad para muchas marcas de establecer una relación más estrecha con la Ciudad Condal. Londres, Berlín o Paris ya cuentan con su propio dominio, pero Barcelona será la primera ciudad española en disponer del suyo.
El punto de mira de esta iniciativa está puesto en los turistas, por supuesto, pero también en empresas y profesionales que estén interesados en un negocio o institución que desarrolle su actividad desde Barcelona.

No habrá restricciones en la solicitud (cualquier profesional o marca podrá pedirlo) aunque sí se establecerán unas prioridades y fases de petición.

Fase 1. De enero al 15 de marzo:
– Marcas validadas en el Centro de Información de Marcas (Trademark Clearinghouse o TMCH)
– Administración Pública con competencias en la provincia de Barcelona
– Marcas locales no validadas en TMCH pero sí relacionadas con Barcelona
– Entidades legalmente establecidas en Barcelona
– Cualquier persona, legal o jurídica
Fase 2. A partir del 21 de marzo:
A partir de ese momento entramos en la fase libre, en la que cualquier persona marca, aun no cumpliendo los requisitos anteriores, podrán solicitar el dominio.

La pre reserva es gratuita, y las altas y renovaciones, según fuentes de proveedores que hemos consultado, rondarán los 60 € anuales. No obstante, algunos proveedores ofrecen la posibilidad de hacer una reserva durante la fase de lanzamiento por un coste aproximado de 150 €.

Por Helena Abellán