2016 ya está a la vuelta de la esquina, y el nuevo año empieza con una excelente noticia. A partir del 12 de enero se inicia la fase de lanzamiento del dominio .barcelona. Sin duda este nuevo gTDL (dominio de nivel superior o top-level-domain) es uno de los más esperados; por algo Barcelona es una de las ciudades europeas más populares y esta será la oportunidad para muchas marcas de establecer una relación más estrecha con la Ciudad Condal. Londres, Berlín o Paris ya cuentan con su propio dominio, pero Barcelona será la primera ciudad española en disponer del suyo.
El punto de mira de esta iniciativa está puesto en los turistas, por supuesto, pero también en empresas y profesionales que estén interesados en un negocio o institución que desarrolle su actividad desde Barcelona. Leer más »

Cuando los gigantes tecnológicos como Facebook o Google deciden tomar medidas en una dirección es síntoma inequívoco de que el camino es ese. Esta semana Google ha presentado Accelerated Mobile Pages (o AMP), algo que Facebook ya hizo en su día con Instant Articles. El buscador ha ideado una forma para que las páginas que se sirvan para ser visualizadas en los móviles sean mucho más ligeras, tarden mucho menos en cargar en nuestros dispositivos y, por lo tanto, nuestra experiencia de navegación sea mucho más positiva tanto a nivel de usabilidad como de consumo de datos y/o batería de nuestros móviles.
No queremos profundizar en los detalles técnicos de Accelerated Mobile Pages sino más bien apuntar una serie de preguntas que, a quienes trabajamos en comunicación online, nos siguen dejando perplejos: Leer más »

Hace unos días leía en Hipertextual (una de las referencias que consulto asiduamente) este artículo sobre el caso de éxito de Spotify en el que pude corroborar con datos algunas conclusiones que comentábamos entre colegas de profesión, y también usuarios de esta plataforma, hace poco.

1- Los usuarios estamos dispuestos a pagar un precio razonable por un buen servicio y la versión Premium de Spotify reúne ambos requisitos. Los últimos datos demuestran que el número de usuarios de pago crece al mismo ritmo que el de las cuentas gratuitas. ¿Estás dispuesto a pagar 10 euros al mes por tener a tu alcance la mayor librería de música online disponible hasta el momento, con una calidad de sonido excelente y las playlist aun sin conexión a internet? Si la respuesta es “no” puedes disfrutar de la versión gratuita; eso sí, después no te quejes si te saltan anuncios entre canción y canción o tienes que escuchar, quieras o no, los últimos grandes éxitos del artista en promoción de la multinacional de turno. Spotify es un negocio, no una ONG. Si no pagas por el servicio tendrá que obtener los beneficios por otra vía.

2- Las discográficas como tal son un modelo obsoleto, que ni avanzan ni están dispuestas a dejar avanzar; un negocio arcaico, anclado en el pasado y que se aferra a mantener unas reglas de juego que no son válidas en nuestros días. La iniciativa que han planteado a Spotify es que a partir de 2016 las novedades no estén disponibles para las cuentas free. Todo lo que aportan son intentos inútiles de forzar situaciones absurdas, aunque también mucho capital a través de buena parte del accionariado de la plataforma. No obstante los negocios que funcionan en la industria musical, como Spotify, los desarrollan otros, y sobre todo la capacidad para decidir lo que queremos consumir y cómo queremos consumirlo está más que nunca en manos de los usuarios.

Algunos datos que aporta Hipertextual:

-Mayo 2014: 40 millones de usuarios de Spotify de los cuales el 25% eran de cuentas de pago.
-Enero 2015: 60 millones de usuarios de Spotify de los cuales el 25% seguían siendo cuentas de pago.
-Junio 2015: 75 millones de usuarios de los cuales el 26,6% son cuentas de pago.

En resumen: Que Spotify sea un caso de éxito es un hecho indiscutible a estas alturas. Y si siguen haciendo las cosas así de bien, pensando en un modelo de negocio viable, sostenible económicamente y que sitúa al usuario en el centro del negocio sin perder de vista su rentabilidad, difícilmente van a poder hacerle sombra ni siquiera los cipreses más alargados.

Por Helena Abellán

Temporada histórica del FC Barcelona con la consecución del triplete (Liga, Copa y Champions). Y temporada histórica para los aficionados blaugrana que gracias a las nuevas tecnologías han podido ver imágenes hasta ahora inéditas de sus ídolos y disfrutar de los éxitos de una forma más cercana.
Instagram acerca los jugadores a la afición. Las marcas se han percatado de su potencial, así como también lo han hecho los clubs y los mismos jugadores. Los medios de comunicación pierden protagonismo cuando la información la proporcionan los mismos protagonistas a través de sus canales personales. Leer más »

La fiebre por las valoraciones cuantitativas como medida para evaluar el éxito o fracaso de un post o de la gestión de una red social va perdiendo fuelle. Facebook, Instagram y Twitter ya han comenzado su particular redada contra los perfiles falsos y contra aquellas cuentas que engordan a base de usuarios artificiales. A nosotros nos parece una excelente noticia porque no creemos en la eficacia de los likes de usuarios desconocidos. Leer más »

“Abuelo, cuéntame una historia”. El arte de contar historias está en su momento cumbre. No hay marca que se precie que no haya coqueteado con el maravilloso mundo del Transmedia Storytelling. ¿Cómo resistirse a esta técnica narrativa que emplea múltiples canales y formatos uniéndolos en una interacción sin precedentes? Leer más »

Desde Vitamine! os queremos hacer partícipes de una nueva línea de trabajo que hemos abierto y de la que nos sentimos muy orgullosos. A partir de este mes de marzo iniciamos unos cursos de formación para mejorar la oratoria y los discursos en púbico. Dicción, gestualidad, hablar por televisión o por la radio, realizar presentaciones institucionales o corporativas… En definitiva, todas las necesidades relacionadas con el hecho de expresarse en público serán abordadas y adaptadas a las necesidades de cada usuario.
Ya sabéis que la habilidad de hablar en público no es un don innato a la persona sino como tantas cosas en la vida supone una herramienta que debe trabajarse, cultivar y desarrollarse continuamente para acabar siendo realmente atractiva.

Con un excelente equipo de consultores dedicado durante muchos años a este trabajo, Vitamine! os anima a que aparquéis vuestros prejuicios y cautelas y os animéis a emprender una cosa que todo el mundo necesita. Igual que dedicáis tiempo a mejorar vuestro inglés o a formaros en vuestra actividad, no tiene ningún sentido que no lo hagáis para cuidar lo que más importa: vuestra marca personal. Saber comunicar con convicción y conectar con empatía, nos abre muchas puertas. Y no están los tiempos para dejar pasar oportunidades.

EQUIPO DE FORMADORES
Jordi Juan: Periodista, director y fundador de Vitamine!
Josep Maria Brugués: Consultor de comunicación especializado en formación de portavoces y gestión de crisis.
Neus Sala: Periodista de televisión ha sido jefa de informativos de Mediaset-Cataluña.
Lina Lambert: Actriz y profesora de comunicación verbal.
Alejandro Teodoro: Periodista con formación superior en habilidades comunicativas.

Animaros y enviarnos un correo electrónico con vuestros datos y nos pondremos en contacto con vosotros con un plan hecho a vuestra medida. Seguro que no os defraudaremos.

Por Jordi Juan

Los que hemos tenido la suerte de haber trabajado en alguna emisora de radio sabemos que este medio de comunicación es altamente adictivo. La sensación de hablar para un número de personas que muchas veces es una incógnita, las inesperadas y sorprendentes llamadas de algunos oyentes, Leer más »

Existía una época en la que las empresas organizaban grandes conferencias de prensa para explicar sus millonarios beneficios, cuando los bancos competían para saber cuál de ellos se había embolsado más clientes y en la que los ricos no tenían ningún problema en hacer ostentación de su dinero. En cambio, sus organizaciones funcionaban como centros opacos y alejados de la opinión pública. Sus clientes, consumidores o usuarios, sabían mucho sobre el dinero que ganaban estas empresas pero muy poco sobre su funcionamiento interno. Leer más »

Conocemos Twitter como una sucesión de mensajes emitidos de manera lineal en el tiempo, o sea, el famoso timeline o cronología. Cuando empiezas con esta red social y tienes pocos “seguidos” es fácil de controlar y resulta sencillo no perderse ningún mensaje de tus intereses; pero a medida que aumentas tus “seguidos” la cosa empieza a complicarse para poder ver todo lo que se publica, a no ser que estés permanentemente refrescando tu timeline. Cosa del todo improbable. Leer más »

Su vida es 2.0, pasan más horas conectados a Internet que mirando la TV, son menores de 30 años, inteligentes y egocéntricos, muy impacientes y un poco malcriados, pero están muy bien preparados a nivel académico. Son los echo boomers, los Millennials, la Generación Y, los nacidos en los 80 y principios de los 90 bajo la sombra de la burbuja económica. Los que “lo han tenido todo”. Leer más »

Empezamos a oír hablar del design thinking como una nueva forma de resolver retos y de buscar respuestas a diferentes necesidades. Lo que lo diferencia de otros métodos es que aplicando el design thinking buscamos soluciones desde la creatividad, de manera multidisciplinar y con implicación transversal.

El concepto no es nuevo; en 2008 Tim Brown, catedrático de Ingeniería de Stanford empezó a hablar de esta nueva forma de buscar respuestas y desde entonces grandes multinacionales como Philips o Procter and Gamble aplican esta técnica obteniendo muy buenos resultados. El design thinking recurre a la creatividad y la metodología de los diseñadores (los creativos) para dar respuestas a las necesidades de los usuarios con soluciones tecnológicamente viables y modelos de negocio rentables para las empresas. El reto es conseguir ideas de valor para el usuario y que a su vez sean oportunidades de negocio rentables para las empresas. Se trata de pensar en respuestas que conjuguen estos tres aspectos: Viable, Factible y Deseable.

Quienes llevan tiempo hablando y aplicando el design thinking utilizan de manera recurrente la frase de Thomas Edison, el inventor de la bombilla entre otras muchas cosas, y no sólo porque Edison fuera un gran científico y un inventor incansable, sino porque fue un hombre que abarcaba varias disciplinas, capaz de inventar cosas que respondían a necesidades concretas pero siempre lo hizo trabajando en equipo con un buen entorno de colaboradores. Por todo ello y cuando se habla de design thinking se recuerda una de sus frases más célebres: “El éxito es 1% inspiración y  99% transpiración”.

Pero, ¿cómo hacerlo en la práctica? El design thinking es un cambio de paradigma, una nueva forma de entender la resolución de retos, pero puedes aplicar unos pasos con los que conseguirás acercarte al design thinking:

1. Define bien las necesidades que quieren cubrirse, averigua los deseos y las expectativas de los usuarios.
2. Piensa en soluciones innovadoras, trabaja con prototipos que permita el testeo.
3. Ten el valor de arriesgarte a implementarlas y aprende de las respuestas.
4. Sitúa al usuario en el centro de tu estrategia y piensa en experiencias.
5. Y sobre todo aplica metodologías integrativas, no trabajes en la oscuridad de tu pensamiento individual.

Lo realmente importante y lo que va a dar con una respuesta realmente válida para los usuarios va a ser la capacidad de entendimiento y trabajo conjunto entre diseñadores, marketing y finanzas. Eso es lo que define el design thinking.

Helena Abellán

“Los publicistas todavía no se han dado cuenta de los nuevos hábitos. Es espantoso, la publicidad en Internet está muy mal hecha”. Nathalie Malinarich, primera editora para móviles y tabletas de la BBC.

En la era digital, las empresas incluyen Internet en su plan de medios y la publicidad en este soporte no para de crecer, incluso en plena crisis. Pero de acuerdo con un estudio conjunto de Avi Goldfarb –profesor de marketing de la Universidad de Toronto- y de Catherine Tucker –de la Escuela de Negocios del MIT (Massachusetts Institute of Technology)-, el 40% de las campañas en la red son un desperdicio de recursos, ya que no mueven las ventas de los anunciantes.

Leer más »

“Si lo pensamos, veremos que muchos de los disgustos que nos sobrevienen lo son por palabras innecesarias”. José Martínez Ruiz, Azorín.

Los consultores de comunicación tenemos la obligación de asesorar a nuestros clientes antes de realizar una entrevista o exposición pública. Defendemos la preparación como método para evitar contratiempos que nunca son de buen gusto. Tratamos de enterrar la tan recurrente improvisación para revitalizar un concepto –la preparación previa- que se convierta en la base de todo buen discurso.
Leer más »

La irrupción de las redes sociales, en especial Twitter, fue aplaudida como un espacio de libertad, un balcón donde verter opiniones sin censuras y ataduras y en el que por primera vez, junto a Facebook, podíamos convertirnos en protagonistas públicos del debate, antaño reservado a periodistas y tertulianos. Este inicial enfoque, en el que la mayoría aún seguimos creyendo, se ha visto empañado por un reciente sondeo del centro de estudios Pew de Washington, titulado “Social Media y la espiral del silencio”, que arroja dudas sobre esa sinceridad con la que supuestamente nos expresamos en las redes.

Leer más »

Debido a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la red social Twitter, nos vemos obligados a hacer un post sobre la poca iniciativa y escasa eficiencia de algunas instituciones públicas a la hora de sobrellevar una crisis reputacional en Internet. Es cierto que no todas las entidades disponen de plataformas sociales, lo cual ya nos podría parecer un error de primeras, pues a día de hoy Twitter es uno de los canales de diálogo esenciales para comunicarse con los ciudadanos. Pero, las tengan o no, no debe suponer la pérdida del control de su marca. Leer más »

Ofrecer al usuario la posibilidad de personalizar sus demandas es un servicio ideado por los profesionales del marketing más arriesgados. Ven en ella una buena manera de conceder cierto poder a los usuarios y devolverles así la confianza depositada. En la mayoría de los casos, estas técnicas sirven para potenciar la repercusión de la marca y la interacción con los compradores: “Tengo en cuenta tus intereses, te dejo escoger lo más adecuado para ti, quiero que participes conmigo, imagina las cosas grandes que podemos hacer juntos…”.
Hay veces que esto sale muy bien y, efectivamente, hay veces que sale muy mal. Leer más »

Últimamente está proliferando la oferta de cursillos para formarse como Community Manager y son muchos quienes, ante la precaria situación laboral, se lo platean como una salida profesional. Es cierto que se trata de un perfil muy demandado en estos tiempos, pero es igualmente cierto que un Community Manager no va a formarse por el hecho de asistir a un cursillo on line de 20 horas promocionado a precios irrisorios en cualquier plataforma de venta grupal.
Para convertirse en un buen Community, además de poseer amplios conocimientos técnicos sobre las plataformas, permanecer en constante reciclaje y formación (en las redes sociales las cosas cambian en cuestión de días) y conocer bien el sector y la actividad de la marca para la que se trabaja (todo ello aptitudes que pueden aprenderse), hay que disponer de ciertas actitudes que no se aprenden, sino que se tienen o no se tienen. Leer más »

¿Ansiedad, malestar general, ira, inquietud, impaciencia, negación, sentimiento de culpa, baja autoestima? Tienes nomofobia. O lo que es lo mismo, te has dejado el móvil en casa. La nomofobia es la nueva enfermedad de moda, un trastorno emocional que afecta al 53% de los usuarios de teléfonos móviles provocado por el miedo irracional a salir a la calle sin él. ¿Por qué nos ponemos tan nerviosos?

La nomofobia no estudia el miedo irracional a los gnomos, no. Es la denominación que le han dado los ingleses a la psicopatía: no-mobile-phone phobia. Leer más »

Esta semana en Vitamine! nos planteamos hasta qué punto los nuevos canales de comunicación están afectando a la normativa del lenguaje y si puede considerarse una evolución reformista o el comienzo de su total destrucción. No nos hemos puesto de acuerdo. Mientras unos abogamos por que toda evolución de la sociedad conlleva una evolución del lenguaje, otros defienden la pureza de la lengua como un ente intocable al margen de ella. Ambos tenemos razón. Por un lado, se podría pensar que el lenguaje de Internet castiga: los anglicismos, la jerga informática, el ciberlenguaje, los chats… La inmediatez, la rapidez y la espontaneidad se han convertido así en conceptos nocivos para el correcto uso de la lengua.Por el otro, consideramos obligatorio conocer y aprender a utilizar todos los códigos surgidos de la evolución de los soportes y canales comunicativos, si los consideramos fruto del progreso de una sociedad en continuo movimiento. Leer más »

Hoy es un miércoles creativo en la oficina. Nunca se sabe lo que la espontaneidad, la conversión de cerebros, algo descerebrados, y la adicción a las redes sociales puede deparar… Hay días en los que surgen comentarios desternillantes, se viven momentos absurdos o se trabaja hasta la saciedad. Así que, súmate a nosotros y #Hashtagyou! ¿Cómo? Invéntate tu propio hashtag. Hazte una foto simulando la almohadilla con los dedos (#) y escribe a continuación, sobre la foto, tu propio hashtag. Tienes cientos de apps gratuitas para hacerlo. Para acabar, sube la foto a Twitter o a Instagram escribiendo lo que te dé la gana junto a tu propio hashtag y el de #hashtagyou para que todos podamos verlo. Cómo te sientes hoy, qué te apetece comer, qué quieres en la vida… Cualquier excusa es buena para decirle al mundo #investigame con #arrozconpollo en #burningpalace a lo #idealAlexia, #telodemuestro?

Alexia Domínguez

Recientemente hemos visto detenciones y condenas a usuarios de Twitter por exceder los límites legales en el uso de esta plataforma. Quizá pensamos que nuestros tuits están amparados siempre bajo la consabida ‘libertad de expresión’, pero lo que está claro es que no todo vale a la hora de expresar nuestras ideas. Y menos si éstas pueden constituir un delito.
El debate no debe centrarse en si es o no necesario regular de una forma específica las redes sociales, puesto que las redes ya están sometidas al marco legal del país desde donde se opera con un perfil determinado. De este modo, carece de sentido legislar exclusivamente para las redes pues un delito de amenazas lo es tanto si se comete a través de la red, el teléfono, una publicación escrita, una conversación en plena calle o mediante una carta por correo postal. Además, si bien las normas que aceptamos nosotros mismos son las propias de cada red social, en materia penal se someten a la legislación del lugar donde se comete el delito.
A continuación exponemos algunos delitos que debes tener en cuenta si eres usuario de redes sociales: Leer más »

Es la noche de San Juan, el solsticio de verano, cuando la imaginación toma la iniciativa reinventando leyendas fantásticas de toda Europa. Durante estos días, en la antigua Grecia se abría “la puerta de los hombres”. La entrada hacia otra dimensión en la que el Sol menguaba cada día porque penetraba en el espíritu de los hombres, que encontraban por fin un punto de conexión con los dioses. Leer más »

El resultado de las últimas elecciones europeas ha supuesto un terremoto con la eclosión de nuevas formaciones políticas muy alejadas del estereotipo tradicional. El tiempo dirá si estas elecciones marcarán una inflexión o no en el panorama político y si los viejos partidos que han dirigido España desde la Transición se sabrán sobreponer a este gran batacazo electoral.

Todo el mundo está de acuerdo en que algo se está moviendo no sólo en nuestro entorno ya que este fenómeno es generalizado en toda Europa. Donde en cambio no hay tanto consenso es en cómo estas formaciones han logrado ganar popularidad y han conseguido influir en la opinión pública para que les vote. Leer más »

En Vitamine! cuando planificamos acciones promocionales mediante concursos en las redes sociales de nuestros clientes, siempre redactamos y publicamos unas bases legales que regirán el citado concurso. Se trata de una labor que requiere esfuerzo y supervisión por parte de un experto legal. No obstante, disponer de un marco normativo nos prevendrá ante posibles irregularidades y dudas de los participantes.
A grandes rasgos los apartados que recogemos y que deben incluirse en las bases legales son:
– Objeto y funcionamiento del concurso
– Características, mecánica, ámbito territorial, duración y forma de participación en la promoción.
– Requisitos para poder participar (qué usuarios quedan excluidos del concurso)
– Definición del premio
– Normas de aceptación del mismo
– Protección de los datos de carácter personal
– Funcionamiento de la red de internet Leer más »

La preocupación por mantener una posición destacada en las redes sociales se ha extendido a lo largo del panorama político mundial. En Vitamine! trabajamos comunicación política (#compol) y en esta línea estudiamos cuál es la mejor forma de sacar el máximo rédito a las redes sociales de diferentes organizaciones políticas.
Leer más »

Releyendo la novela 1984 me encuentro con el concepto de neolengua y con el lenguaje como herramienta de represión. En el libro de George Orwell crean una nueva lengua que elimina todos aquellos términos que puedan dar pie a pensamientos peligrosos para el régimen dictatorial. Suprimir ciertas palabras acaba con el concepto al que dan significado y, por lo tanto, con la amenaza de pensar libremente. El control del lenguaje se convierte en el control de la mente de la sociedad. Leer más »

Hace ya unos cuantos meses que el algoritmo de Google ha cambiado, lo que por supuesto ha conllevado un cambio de concepto en lo que a SEO se refiere. El posicionamiento orgánico que nos brindan los buscadores se rige ahora por otras normas y por una forma muy diferente de entender las páginas web.
Con el SEO tradicional que hacíamos antes del Colibrí (actual algoritmo de Google) se valoraba mucho más el uso de pocas palabras y mucha densidad de las mismas para así pujar con tus competidores directos de esos conceptos por ellas. Con el SEO actual Leer más »

Salir airoso de una crisis reputacional sólo depende de cómo hayas podido prepararte con antelación, de la información que seas capaz de recopilar, de la calidad de los mensajes y tu agilidad a la hora de gestionar la cuestión. No medir adecuadamente las respuestas y la estrategia de implementación de las mismas, tanto por lento o perezoso como por sobreactuar y exagerar, es lo peor que puedes hacer. Y recuerda: el famoso dicho de que una crisis puede convertirse en una oportunidad es cierto. Leer más »

Que Linkedin es un canal con muchísimas posibilidades es algo indiscutible a estas alturas de su existencia; pero que tanto empresas como profesionales pervierten su uso, y con sus malas prácticas le restan valor también. En la línea de dejar claros los objetivos de un grupo de debate y su uso real nos ha gustado mucho el apunte que el grupo Bloggers y Periodistas hace al respecto cuando te das de alta en el mismo. Leer más »

¿Estamos realmente preparados para una comunicación de ámbito global? La pregunta me la planteé en un reciente viaje al extranjero. Acompañaba a un heterogéneo grupo de periodistas españoles que debían ser atendidos por un equipo de prensa local, es decir, del país al que nos desplazamos. En seguida –y sin darme cuenta- empezaron a aflorar los conflictos de comunicación; y no solo por la lengua que no es la propia, que también. La mayoría de las veces estas desavenencias derivaron en topicazos sobre la idiosincrasia de las distintas nacionalidades Leer más »

¿Hasta qué punto las casualidades son eso, casualidades? Ya sé que incluir citas en las entradas de los blogs queda muy pedante, pero me venía como anillo al dedo para el tema que pretendo tratar. Estoy hablando de Voltaire y de su elocuente frase ‘La casualidad no es, ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido’ que ilustra a la perfección el caso del directivo de HTC Peter Chou y su trepidante carrera a lomos de una Honda de color verde por las calles de Barcelona. Un buen samaritano barcelonés rescató al directivo de HTC de un atasco monumental que le impedía llegar a tiempo al Mobile World Congress, la cita más importante del año en lo que a telefonía se refiere. Este motorista anónimo, de unos 45-50 años que pilotaba una Scoopy Honda, logró que Peter Chou acudiera puntual a la inauguración del evento. Leer más »

Muchos gurús de la comunicación ofrecen consejos en sus blogs sobre cuándo se ha de convocar una conferencia de prensa. Unos reniegan de los lunes: hay que aterrizar bien en el trabajo tras un fin de semana de descanso para volver a coger el ritmo de la actualidad informativa. Otros prohíben los viernes: los periodistas ya tienen un pie puesto en el sábado y el domingo. Por descontado, ni hablemos de estos dos días que clausuran la semana. En fin, siempre nos quedarán los martes, miércoles y jueves…
¿Y qué hay de las horas para convocar a los periodistas? Leer más »

Cada vez me gusta menos lo del blogmarketing, simplemente porque es un concepto que se ha devaluado debido a su uso. Y ya se sabe que cuando se abusa de algo, por muy bueno que sea, acaba viciándose y perdiendo su eficacia. Esos blogs que lo mismo te recomiendan una crema de manos, un coche o un libro de decoración de pasteles; o esos blogueros que se han convertido en auténticos profesionales del “envíame el producto que lo pruebo y te hago un post”, están reventando el concepto de prescriptor o influenciador. Leer más »

Hace tiempo que los responsables de marketing de Coca Cola declararon públicamente que no ven en la publicidad “al uso” un potencial de marketing en un futuro próximo, así que llevan tiempo dedicando recursos a pensar en acciones de branded content potentes y creativas. Y cuando decimos potentes y creativas no estamos hablando obligatoriamente de grandiosas inversiones de dinero (aunque puede ser que sí) si no de un enfoque diferente del marketing y la comunicación. Leer más »

Empieza un nuevo año y siempre se repite lo mismo. Nuevos propósitos. Nuevos estímulos. Nuevos retos. Todo el mundo tiene ganas de poner el contador a cero y plantearse esas cosas que hasta ahora ha sido incapaz de emprender. Y todo el mundo esperando a que el cambio de tendencia económica que ya se atisba acabe notándose en la economía real y no solo en las cifras macroeconómicas.
Leer más »

Allí, bajo el Monte Sinaí, se agolpó una enorme masa de profesionales. Era un grupo heterogéneo: directivos de comunicación, presidentes, directores generales, consejeros delegados, jefes de seguridad y medio ambiente, directores de recursos humanos, ministros, alcaldes, rectores,… Todos hablaban entre sí, cuando se hizo el silencio. Los presentes alzaron la vista cuando divisaron una figura bajo el cielo nublado.

Leer más »

Mientras en casi todos los foros de debate y formación relacionados con la publicidad y el marketing se está hablando de acercarse al prosumidor (el nuevo consumidor mucho más profesionalizado y exigente que años atrás) desde los mensajes no intrusivos, que respeten sus intereses y sobre todo que le aporten un contenido de valor y de entretenimiento va Facebook y adopta una de las medidas más agresivas de su historia: mostrar vídeos publicitarios, que se reproducirían automáticamente. Leer más »