En Vitamine! cuando planificamos acciones promocionales mediante concursos en las redes sociales de nuestros clientes, siempre redactamos y publicamos unas bases legales que regirán el citado concurso. Se trata de una labor que requiere esfuerzo y supervisión por parte de un experto legal. No obstante, disponer de un marco normativo nos prevendrá ante posibles irregularidades y dudas de los participantes.
A grandes rasgos los apartados que recogemos y que deben incluirse en las bases legales son:
– Objeto y funcionamiento del concurso
– Características, mecánica, ámbito territorial, duración y forma de participación en la promoción.
– Requisitos para poder participar (qué usuarios quedan excluidos del concurso)
– Definición del premio
– Normas de aceptación del mismo
– Protección de los datos de carácter personal
– Funcionamiento de la red de internet
En este texto, sobre todo, siempre queda claro que el hecho de participar en la promoción conlleva obligatoriamente la aceptación de las bases legales.
Más de una crisis reputacional se ha desatado por la no aplicación ni publicación de las bases legales de una acción promocional, principalmente concursos.
Así que…os recomendamos que siempre que lancéis algún tipo de concurso, acordaros de salvaguardarlo con las bases legales que lo regulen. Os ahorrará problemas.

Helena Abellán